
Todo se zanjó de manera veloz, con los plazos al límite y el reloj moviéndose amenazante. Por eso, el comentado fichaje de Morrissey al próximo Festival de Viña -a cargo de la productora Colors-, para cerrar la noche del viernes 24, contempla un operativo destinado a ultimar en terreno los detalles de una visita que, hasta hace unas semanas, no figuraba en los pronósticos de nadie.
Hay una razón puntual: en la Quinta Vergara, el ex The Smiths iniciará una gira sudamericana de 11 recitales, que estaba contemplada para junio, pero que -al surgir la opción de Viña 2012- adelantó sus fechas. Se trata también de un recorrido que configura una de sus temporadas más extensas en el Cono Sur. Además, hay otro motivo extra: a su paso por la Ciudad Jardín, ayer oficializó una segunda presentación local para el domingo 26, en el Movistar Arena de Santiago.
Por eso, para retomar la forma artística y volver a la ruta, el británico tiene contemplado llegar al país tres o cuatro días antes de su debut en Viña, el lunes 20 o martes 21. El plan es convertir a Santiago en una suerte de centro de operaciones de su retorno a la región y preparar todos los detalles técnicos y artísticos de los conciertos. De hecho, hasta ahora, tiene planificado alojar en un hotel capitalino y trasladarse a la V Región sólo para cantar en el certamen. Por eso, tampoco existen mayores novedades en torno a actividades extraprogramáticas. El artista abandonaría el país el lunes 27, para luego seguir por Argentina -donde se estiman cuatro fechas-, Brasil -con tres paradas-, Lima y Bogotá, cada uno con un solo evento. En total, Morrissey estará casi un mes dando vueltas por el continente.
Shows distintos
En Chile, sus dos presentaciones -su retorno tras sus conciertos de 2000 y 2004- ya se planean de manera distinta. Sobre el escenario de Viña estará cerca de 60 minutos y con un estimado de 15 temas. En Chilevisión, los encargados de la cita, reconocen que el aterrizaje de "Moz" disparó de manera considerable las ventas de esa noche, que durante varias semanas sólo comercializó entradas con dos números confirmados: Salvatore Adamo y 3x7 Veintiuna, la banda cuequera de Daniel Muñoz. ¿Cifras? Según sus responsables, apenas quedan un par de centenas de tickets, con dos ubicaciones ya agotadas.
Para Santiago, el asunto promete ser de larga duración. La escala en Parque O'Higgins se extenderá por casi 120 minutos, en un repaso tanto por sus himnos solistas como por el influyente y reconocido material de su banda madre. Además, tendrá una invitada especial: Kristeen Young, cantautora estadounidense que abrirá el concierto y que se ha convertido en su gran aliada en el último tiempo, gracias a su participación en el tour del álbum Ringleader of the tormentors (2006). Las entradas para su regreso a Santiago ya están a la venta y sus precios van de $ 18 mil (tribuna) a $ 60 mil (cancha VIP). Se pueden comprar en Puntoticket.
En tanto, ayer el actor mexicano Mario Cimarro, de teleseries como Gata salvaje, completó la nómina del jurado de Viña 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario